lunes, 28 de abril de 2014

Norma 568A y 568B

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar que define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable, normas de terminación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados a la hora fabricar los cables y conectores, así como a la hora de hacer las conexiones. Normas que permitan el diseño y aplicación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales, y entre los edificios y entornos de campus.

El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B).

La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. Las redes de computadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.

Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.

La norma 568B es comúnmente utilizada para conectar directamente los equipos a una red de internet cableado. Para esto es necesario ponchar los cables con la norma 568B en ambos extremos y así de esta manera conectarlos a la red.

La norma 568A es comúnmente utilizada para la conexión de equipos entre si (conectar dos computadores para compartir información). Para conectar dos equipos entre si es necesario ponchar un extremo del cable con la norma 568a y la norma 568b y cambiar las configuraciones.

Para redes 10/100baseT se usan las normas:


Para redes Gigabit (1000baseT) se deberían usar las normas que se enumeran debajo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario